Tratamiento de las Várices
El Tratamiento de las Várices depende en gran parte de cuál es el motivo de la consulta, de los hallazgos de la evaluación clínica y de otras pruebas auxiliares como el ecodoppler a color, en cada paciente.
Buena parte de las consultas tienen una motivación estética, pero incluso en estos casos hay que hacer una evaluación completa del sistema venoso, ya que no en pocas oportunidades hay evidencia de alteraciones venosas con requerimientos terapéuticos que van más allá de un simple procedimiento cosmético.
Es muy importante puntualizar que un paciente que sufre de Enfermedad Venosa, debe concientizar sobre la cronicidad de este proceso, esto significa que no hay tratamientos mágicos, ni curas radicales, por el contrario es un paciente que debe tener un control médico especializado con cierta periodicidad.
Con frecuencia los pacientes no reciben esta información en sus consultas iniciales y consultan nuevamente con ocasión de un estadio más avanzado de la enfermedad, La insuficiencia Venosa o una de sus complicaciones.
En términos generales podemos decir que las opciones de tratamiento o terapéuticas son las siguientes:
RECOMENDACIONES GENERALES
Ejercicio Físico regular, alimentación balanceada para evitar el sobrepeso, evitar posiciones de pie o sentadas por periodos de tiempo muy prolongados, evitar el uso de fajas abdominales muy ajustadas, evitar el uso de calzados con tacones muy elevados, evitar duchas exclusivamente con agua tibia o caliente. Estas recomendaciones son particularmente importantes en personas con antecedentes de familiares cercanos con enfermedad venosa, durante los embarazos, si se usa anticonceptivos orales o reemplazo hormonal de estrógenos.
TRATAMIENTO CONSERVADOR
1. MEDICAMENTOS VENOTONICOS
Tienen la función de reducir la hipertensión venosa y el estasis o estancamiento sanguíneo en las venas, ya que estas condiciones originan una serie de cambios inflamatorios complejos en la capa más interna de las venas (endotelio), que conllevan a alteración de las estructuras valvulares y deterioro de la pared de las venas. Otros medicamentos tienen un efecto más bien estrictamente sintomático, es decir para el control de los síntomas, pero sin protección de la estructura venosa ni prevención de la enfermedad.
2. COMPRESION VENOSA
Es quizá la medida terapéutica aislada o combinada con otra modalidad, más importante en el tratamiento de la Enfermedad Venosa, por tanto para las Várices. Se puede indicar en las siguientes formas: Vendajes, Medias Elásticas y Compresión Neumática. El éxito de esta medida radica no solo en la disciplina del paciente, quien con frecuencia opone resistencia al cumplimiento estricto de esta modalidad terapéutica, sino a la correcta prescripción de la misma, en relación a la presión adecuada indicada para cada paciente, la medida adecuada de la media prescrita, y la utilización para la compresión de materiales elásticos o no elásticos. Muchos estudios han demostrado, incluso con microscopía electrónica, que la pared de una vena enferma sometida a tratamiento compresivo, logra reponerse estructuralmente de una manera considerable. Es tan importante esta medida que en el caso de Ulcera Venosa prácticamente es imposible lograr su curación o tarda muchísimo más sin compresión. Las ventajas adicionales de este método es que es relativamente económico y con pocos efectos colaterales o complicaciones por su uso.
3. ESCLEROTERAPIA O INYECCIÓN DE LAS VÁRICES
Esta modalidad puede utilizarse como tratamiento único o en combinación con procedimientos quirúrgicos, especialmente para el control de Várices residuales. El objetivo de esta modalidad terapéutica es el cierre u obliteración de la vena tratada, esto se logra inyectando en su interior una sustancia irritante que causa una inflamación de las capas más internas de la vena y su consecuente cierre por cicatrización o fibrosis. Ese proceso inflamatorio que ocurre dentro de la vena puede extenderse fuera de ella y causar efectos secundarios como flebitis, coloración de la piel, trombosis dentro del vaso e incluso ulceras de la piel, en los casos más severos y especialmente cuando no es aplicada por expertos o no se usan las diluciones adecuadas para cada caso. Hay diferentes técnicas de esclerosis, con frio, con soluciones concentradas, con espuma o con esclerosante líquido y puede aplicarse directamente o bajo guía luminosa infrarroja o LED (transiluminación) o por guía ecográfica. Generalmente son necesarias sesiones repetidas para tratar completamente un mismo sitio. No debe aplicarse en Embarazadas, o dando lactancia materna, en pacientes con insuficiencia Renal, en Diabéticos, en pacientes con trombosis recientes, en pacientes con enfermedades agudas de la piel, enfermedades hematológicas o enfermedades febriles.
4. LÁSER PERCUTANEO O SUPERFICIAL
Hasta muy recientemente no se tenía una tecnología bajo esta forma de tratamiento que permitiera obtener resultados satisfactorios comparables a los de la escleroterapia, sin embargo en los últimos dos años, han salido al mercado, equipos con una longitud de onda que pueden lograr en manos de expertos control de los vasos tratados comparables a la escleroterapia. Su gran desventaja el alto costo de los equipos y de los tratamientos, ademas del dolor que ocasiona que es poco tolerado.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Históricamente se ha descrito una alta tasa de recidiva después del tratamiento quirúrgico de las Várices, buena parte de esa recidiva se ha debido un diagnóstico poco preciso del problema de cada paciente, a un procedimiento quirúrgico inadecuado o insuficiente o a ambas situaciones. La inclusión de la ecografía con efecto doppler como método rutinario de la evaluación de los pacientes a ser sometidos a este tipo de cirugía, ha permitido que se obtengan resultados quirúrgicos cada vez más satisfactorios, lo cual se ha optimizado con la práctica de la exploración ecográfica por el mismo especialista que practicara la cirugía y la inclusión del mapeo o cartografía venosa preoperatoria en las rutinas de los especialistas que tratan este tipo de patología.
Los tipos de tratamientos quirúrgicos disponibles para tratar las Várices son:
Cirugía Convencional, en donde son extirpadas las venas enfermas (flebectomías) y sus ramas dilatadas, entre las cirugías más realizadas de este tipo están las Safenectomías, que consisten en la extirpación de la vena Safena interna o de la Safena Externa, las ligaduras de venas es otra modalidad quirúrgica frecuentemente usada.
Entre las Técnicas más modernas y efectivas para el control de la Enfermedad Venosa en los sistemas de venas Safenas o perforantes esta la Cirugía Mínimamente invasiva guiada por eco que consiste en la obliteración de la vena enferma usando dispositivos especiales dispensadores de energía, son procedimientos que pueden hacerse bajo anestesia local en forma ambulatoria con muy pocas molestias y que permiten una recuperación mucho más rápida de los pacientes, estos dispositivos son el LÁSER ENDOVASCULAR y LA RADIOFRECUENCIA. Son altamente efectivos para el tratamiento de esta afección, sin embargo tienen la desventaja de que como son equipos muy modernos y de alta tecnología son excesivamente costosos, por esa razón en nuestro país son muy pocos los centros de tratamiento especializado de Várices que pueden contar con esta tecnología.