VENAS
La función principal de las venas es la de transportar la sangre de regreso al corazón, además sirven como almacén de sangre debido a la gran elasticidad de sus paredes, tres cuartas partes de la sangre circulante esta en las venas.
A diferencia de las arterias que llevan la sangre del corazón a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, las venas son hasta 10 veces más elásticas y distensibles, presentan en su interior pliegues llamados válvulas, que impiden que la sangre se regrese o devuelva por acción de ia gravedad y que pueda llegar hasta el corazón, impulsada por la contracción de los músculos durante el movimiento de las extremidades.
VÁRICES
Cuando el funcionamiento de las venas se altera y como consecuencia de ello, ocurre una Dilatación anormal, permanente y progresiva de la misma, estamos en presencia de una ENFERMEDAD VENOSA CRONICA, y la VÁRICE O VARIZ es una de sus manifestaciones externas, por tanto una VÁRICE es una DILATACIÓN anormal y permanente de una vena enferma.
Distintos Factores como la Herencia, Obesidad, Embarazos, Tipo de Trabajo, Traumatismos, etc., están involucrados en la aparición de las Várices.
Los Grados de Várices van según su severidad desde las:
Arañas vasculares o Telangiectasias, varículas, los cordones o lagos varicosos, y finalmente las complicaciones como las Úlceras Varicosas, Flebotrombosis, etc.